miércoles, 21 de septiembre de 2011

22.- Haz las actividades de la página 170


1.-Selecciona la(s) palabra(s) del paréntesis que complementa(n) su significado en forma correcta:
a)Uno de los antecedentes de la revolución industrial fue el crecimiento de la población, el cual fue posible por (LA DISMINUCIÓN DE LA MORTALIDAD), fenómeno demográfico relacionado con (LA MEJOR ALIMENTACIÓN).
b) Entre los cambios en la agricultura se puede mencionar la implementación del sistema de (ROTACIÓN CUATRIENAL) de cultivos, así como la introducción de nuevos cultivos como (LA PAPA) y maquinarias que aumentaron la productividad y provocaron (LA MIGRACIÓN DE CAMPESINOS A LA CIUDAD)
c) En la industria (TEXTIL) de Inglaterra ya se utilizaban máquinas antes de la invención de la máquina de vapor. Con ésta última se (ACELERARON) los procesos de producción y se dio impulso a la industria (FABRIL). En algunos lugares hubo una fuerte oposición al maquinismo por parte de (LOS OBREROS) que se manifestaron destruyendo máquinas. Este movimiento se conoce como (LUDISMO)
d) La Revolución Industrial consolidó el poder (POLÍTICO) de la clase (BURGUESA), representada especialmente por los dueños de (GRANDES CAPITALES). En sus actividades se manifestaron a favor de la doctrina (MERCANTILISTA).
e) En el otro extremo de la escala social se encontraba la clase (OBRERA) , que tendió a organizarse para mejorar sus condiciones de vida y trabajo. Una de las formas fue la creación de (SINDICATOS) , con el objeto de (NEGOCIAR DERECHOS LABORALES).
2.Observa ala siguiente caricatura y luego responde las preguntas que se formulan
a) ¿Qué relación existe entre el carbón y el vapor como fuentes de energía?
Que los dos se utilizaron durante la 1° R. Industrial
b) ¿Qué aplicación tuvo la mquina de vapor en los transportes?
Locomotoras y barcos a vapor
c) ¿Qué actividades mineras fueron estimuladas con la 1° Revolución Industrial?
Extracción de carbón, cobre y hierro
d) ¿Tenían razón el rey Vapor y el rey Carbón en inquietarse por el invento de la electricidad? Fundamenta
Sí, porque así ya no los necesitarían a ellos como fuente de energía
e) ¿Qué fuentes de energía agregarías en la caricatura junto a la electricidad?

El petróleo
f) Señala tres diferencias entre la 1° R.Industrial y la 2° R.Industrial
1°: La primera Revolución Industrial utilizaba carbón y vapor como fuente principal de energía, la segunda Revolución Industrial utilizaba la electricidad y el petróleo
2°: En la primera Revolución Industrial se buscaban minas de carbón y en la segunda Revolución Industrial se buscaban pozos de petróleo.
3°: En la primera Revolución Industrial se utilizaban la locomotora y el barco a vapor principalmente, el la 2° Revolución Industrial se utilizaba el automóvil

0 comentarios:

Publicar un comentario